La Unión Ciclista Internacional (UCI) se defendió enérgicamente este viernes de las críticas formuladas por el presidente de la agencia antidopaje estadounidense (Usada), Travis Tygart, sobre el caso de Lance Armstrong, y lo acusó de querer “reescribir la historia” de su caída.

A la UCI no le ha gustado que el jurista norteamericano, en guerra abierta con ella desde hace meses, afirmara el jueves ante una comisión del Senado francés que hay “elementos” que dan a pensar que los directivos de la federación ciclista habían cubierto al texano.

En un comunicado, la UCI insiste en que fue ella, y no la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ni la Usada quien hizo caer a los ex compañeros de Armstrong, Floyd Landis y Tyler Hamilton, y añade que gracias a lo que estos dijeron fue posible avanzar en la investigación contra Armstrong.

“Ninguna tentativa por parte de Travis Tygart de reescribir la historia cambiará el hecho de que la Usada no logró hacer caer a Lance Armstrong, habiéndolo controlado sólo 49 veces a lo largo de su carrera. La UCI, a título de comparación, controló a Armstrong 189 veces”, indicó la federación internacional.