Luego de una intensa búsqueda de donante, un padre logró finalmente entregarle uno de sus riñones a su hija. La intervención se realizó en el Hospital Naval de Viña del Mar.

En excelentes condiciones se encuentra Joselyn Valencia, la joven de 20 años que el pasado martes fue trasplantada de riñón, luego que su padre decidiera donarle dicho órgano.

Lo anterior, debido a la insuficiencia renal que, desde hace dos años, obligaba a la joven a realizarse constantes y extenuantes sesiones de peritoneo de diálisis con compromiso en su estado de salud, principalmente, como lo relataron sus padres.

Fue el mismo médico tratante, el urólogo Carlos Escobar, quien describió cómo ha sido la evolución de Joselyn.

El padre, quien además fue el donante, se mostró feliz por ver a su hija “como era antes”.

La madre de Joselyn, Norma Vallejos, hizo duras críticas al sistema de salud chileno, y particularmente, hacia la figura del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de quien, dijo, habría recibido maltratos verbales y psicológicos en una reunión sostenida en Valparaíso, en dependencias del Congreso Nacional.

Se espera el alta, tanto de la joven como de su padre de 49 años, una vez realizadas las últimas evaluaciones protocolares para este tipo de intervenciones, por el equipo compuesto por el médico Escobar, y los nefrólogos Jorge Vega y Helmuth Geke, a fin de que puedan regresar pronto a su hogar.