temas del día

Notas


Investigan presuntos abusos sexuales durante 35 años en prestigiosa escuela de Nueva York

Archivo | Wikiwiki718 (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia estadounidense halló un “patrón sistémico” de presunto abuso sexual durante unos 35 años en una escuela privada de élite de Nueva York, no religiosa, aunque los casos han prescrito y no serán objeto de una causa penal.

“Las entrevistas llevadas a cabo por la Oficina del Fiscal del Bronx y la policía de Nueva York revelan un patrón sistémico de supuesto abuso”, indicó la oficina de información pública de la fiscalía en un comunicado, en referencia a la investigación efectuada entre exalumnos del centro educativo Horace Mann School.

La investigación comenzó tras un artículo publicado en junio pasado por la revista del diario The New York Times, en el que se detallaban casos de abuso sexual en el colegio situado en Bronx desde los años 1960 hasta mediados de 1990.

La fiscalía de Bronx abrió una línea de emergencia para víctimas para que informasen sobre estas presuntos delitos, además de entrar en contacto con las actuales autoridades de Horace Mann.

En diez meses y medio, unas 30 personas contactaron a la fiscalía, que efectuó junto con la policía de Nueva York unas 60 entrevistas, 25 de ellas a supuestas víctimas de abuso.

“En total recibimos información directa concerniente al menos 12 presuntos abusadores diferentes”, señala el informe de la justicia.

“Los abusos señalados van desde lo que podría ser caracterizado como comportamiento inapropiado hasta poner en riesgo a un menor, instancias de contacto sexual, relaciones sexuales y actos sexuales criminales”, agrega.

“El caso de abuso más antiguo que nos fue informado ocurrió en 1962. Mientras la mayoría de los abusos denunciados ocurrieron en la década de 1970, otros actos de abuso fueron señalados en las décadas de 1980 y 1990. El último caso denunciado data de 1996″, continúa.

El tiempo pasado desde que fueron cometidos los supuestos delitos ha hecho que queden prescritos, según la legislación del estado de Nueva York, indicó la fiscalía.

“A la fecha, todos los casos de abuso sexual denunciados en el Horace Mann entre 1962 y 1996 están mas allá del estatuto de prescripción criminal del estado de Nueva York”, dice el comunicado.

Si bien con el correr de los años se ha modificado la legislación sobre prescripción de delitos por abuso sexual, hasta 1996 era de solo cinco años y “ninguna de los cambios legislativos brinda ninguna posibilidad de una acusación ante la justicia”.

El Horace Mann School, fundado en 1887, forma parte de la exclusiva Liga Ivy de Escuelas Preparatorios, un grupo de ocho colegios privados de élite con sede en Nueva York.

En su informe, la fiscalía de Bronx criticó también el silencio de parte de las autoridades de la escuela durante casi cuatro décadas, afirmando que habían violado leyes que obligan a denunciar casos de este tipo.

Recién en septiembre pasado, tras la publicación del artículo de la revista de The New York Times y el inicio de la investigación judicial, Horace Mann School agregó en su manual para las familias de los alumnos una nueva “política de denuncia de abuso de menores estudiantes por parte de empleados de la escuela”.

Más aún, la fiscalía de Bronx tuvo que intervenir luego para que el lenguaje de ese política fuese modificado de modo de resaltar la importancia de notificar de inmediato a las autoridades policiales o judiciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados