En libertad, aunque en escenarios judiciales distintos, quedaron los dos dirigentes mapuche detenidos ayer por Carabineros en el frontis del Juzgado de Garantía de Collipulli, al término de la audiencia donde fue formalizado Daniel Melinao, por homicidio de carabinero en servicio.

En el mismo Juzgado se celebró hoy una audiencia, donde se controló la detención de Víctor Queipul, Werkén de la comunidad Temu Cui Cui Autónoma, a quien se le comunicó el inicio de una investigación en su contra por lanzar piedras a un vehículo en movimiento.

El Ministerio Público informó que el comunero, lanzó una piedra en contra de una camioneta del GOPE de Carabineros que salía del Juzgado, trasladando a la cabo de Carabineros, Marcela Fernández, viuda del Suboficial mayor del GOPE, Hugo Albornoz, luego que la funcionaria policial asistiera a la audiencia en la que se formalizó a Daniel Melinao como coautor del asesinato del policía.

Queipul, con la pedrada rompió uno de los vidrios del vehículo policial y lesionó en el rostro y una mano a la mujer policía.

El Juzgado lo dejó en libertad, con la medida cautelar de firma mensual.

En tanto, Luis Melinao, fue requerido en procedimdiento simplificado por desórdenes públicos y amenazas a Carabineros, programándose una audiencia de juicio oral simplificado para el 24 de mayo próximo.