Un fin de semana de regatas decisivo se desarrollará en la bahía de Algarrobo, cuando se dispute la 8ª y penúltima fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

Las embarcaciones de las clases Soto 40, IRC, J-105, Beneteau 36.7, Clásicos, Costeros y Trailereables llegarán hasta la Cofradía Náutica del Pacífico para luchar por EL Trofeo Almirante Arrieta y también por valiosos puntos que definirán, este fin de semana o en la fecha siguiente a los monarcas chilenos de la vela mayor.

Las actividades comenzarán este viernes, con la inscripción y pesaje de las tripulaciones, mientras que el sábado, a 10:30 horas se llevará a cabo la Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de la competencia, como recorridos, canales de comunicación, etc.

Las pruebas, en tanto, están programadas a partir de las 13:00 horas, en tanto que el domingo largarán, si el viento lo permite, al mediodía. La ceremonia de premiación se ha fijado para las 18:00 horas.

Esta será la segunda versión del trofeo instituido por la Armada de Chile en memoria del Contraalmirante Pedro Arrieta Gurruchaga, activo colaborador e impulsor de los deportes náuticos en nuestro país, fallecido en 2012. El año pasado, los ganadores por categoría fueron: “Pisco Sour”, de Bernardo Matte (S40); “Caleuche” (IRC 1-2-3 e IRC 3), “Reina María Isabel” (IRC 1-2) y “Quique” (IRC 4), estos últimos de la Escuela Naval Arturo Prat.

Después de esta fecha, al Nacional VTR Oceánico sólo le restará la regata Glorias Navales, el 11 y 12 de mayo en Concón, para bajar el telón del torneo 2012-2013.

Los Punteros

En la clase Soto 40, que esta temporada vivió su primer Campeonato Mundial en aguas de Talcahuano, el puntero es “Mitsubishi”, de Horacio Pavez. La tripulación automotriz, que ya se se consagró como ganadora del Grand Prix (que incluye los cuatro trofeos más importantes el campeonato), suma 49 puntos negativos y por ahora se sitúa en solitario al tope de la tabla.

Sin embargo, le sigue una disputa infartante entre el monarca planetario “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, con 74; “Movistar”, de Ramón Eluchans, con 74; e “Itaú”, de Dag von Appen, con 76. Quinto se ubica “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, con 89.

En IRC 1-2, el máximo favorito es “Supremo III”, de Luis Cambiaso, con 23 unidades, escoltado por “Revi D”, de Alejandro Denha, con 56, y “Blu Interlude”, de Juan Pablo del Solar, con 69. Más atrás marchan “Rayo V”, de Carlos Gil, con 90; y “Diotima V”, de Mauricio Zulueta, con 96.

En tanto, en IRC 3, la categoría que cuenta con el mayor promedio de participantes del campeonato, los ganadores del Grand Prix protagonizan una definición de antología, con el primer lugar provisional en manos del ganador del Biobío, “Sirtecom”, de Walter Astorga, seguido por “Caleuche”, de la Escuela Naval, al mando de Gerard Novion, ambos con 30 unidades, pero con mejores parciales en favor de los papudanos. Tercero se ubica “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 52, por delante de “Aquiles II”, de Emilio Barayon, con 56; y “Mazda – Helly Hansen”, de Carlos Marsh, con 82.

En IRC 4, el puntero “Quique”, de la Escuela Naval, con 33, y “Trepidoso”, también de la Armada de Chile, con 42, disputan la corona, seguidos por “María Gloria”, de Alberto Aldea, con 183.

Y en la serie J-105, “Fogonazo”, de la Escuela Naval, con 28 negativos, tiene grandes posibilidades de campeonar, gracias a su distancia respecto de “Recluta III”, de Miguel Pérez, con 97; y “Wichita”, de José Tomás Errázuriz, con 127. Cuarto se ubica “Manutara”, de José Tirado, con 147; y quinto, “Kiwi”, de José Weilandt, con 206.

Finalmente, en la división Beneteau 36.7, que incluye a embarcaciones que compiten en IRC 3, lidera el ganador del Grand Prix, “Corona”, de Rodrigo Oyanedel”, con 22, superando provisionalmente a “Aqua Gravity”, de la Escuela Naval, única tripulación íntegramente femenina del campeonato, al mando de Aurelia Zulueta, con 22. Tercero marcha “Cuatrero”, de Alfonso Reuter, con 49,5, por delante de “Perla Negra”, de Patricio Mena, con 65,5; y “Cabo de Hornos”, de Francisco León, con 147.