El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, realizó un balance general respecto al incendio del pasado 23 de abril y de otras emergencias que se han generado en la zona.

De la Maza explicó aspectos técnicos sobre la evolución del incendio y en el cual destacó el trabajo de evacuación oportuna que se realizó, lo que evitó desgracias personales, aseguró.

Sin embargo, también se refirió a los emplazamientos irregulares en la parte alta de los cerros donde indicó que las personas aún no toman conciencia de los riesgos que esto significa.

Guillermo De la Maza fue más critico y dijo que esto lamentablemente podría transformarse en una peligrosa práctica.

Respecto a las críticas sobre la supuesta demora de las unidades de emergencia, De la Maza explicó que el incendio fue declarado por bomberos faltando 10 minutos para las 13:00 horas, claramente distinto a los horarios que entregó el Comandante de Bomberos que asegura que pasada las 13:00 horas llegó la primera unidad al siniestro.

La autoridad dijo que a partir de esto, se solicitará una revisión de los protocolos de los distintos estamentos de emergencia.

Finalmente dijo que la variación del incendio comenzó cerca de las 14:00 horas, lo que logró adelantarse al avance en base a la experiencia de otros incendios, situación que permitió evacuar a las personas sin que se registraran lesionados, a excepción de un funcionario de Carabineros que resultó con una lesión en un pie.