El Instituto de Salud Pública confirmó que un murciélago encontrado la semana pasada en el sector oriente de Osorno, específicamente en calle Aníbal Pinto, fue diagnosticado con Rabia o Hidrofobia, por lo cual la autoridad Sanitaria realiza un intenso operativo para determinar si existen más animales contagiados, anunciando además que durante la próxima semana desarrollará un proceso de vacunación en la zona.

Lo anterior según confirmó Isabel Bertin, encargada del programa de Zoonosis de la institución, quien relató que el animal infectado fue descubierto por una dueña de casa que lo atrapó con utensilios domésticos, para posteriormente dar cuenta a la Autoridad Sanitaria, desde donde especialistas retiraron el murciélago y posteriormente lo derivaron hasta el Instituto de Salud Pública.

De acuerdo a Bertin, se trata de una situación preocupante, debido a los serios efectos que puede ocasionar el contagio de rabia desde los animales hacia los humanos.

Más preocupante se vuelve la situación cuando se conocen los hábitos de socialización de los murciélagos, que dan cuenta de que podrían existir más animales infectados en el sector oriente de la ciudad.

Por todo esto es que además del proceso de encuesta en el lugar, la próxima semana se desarrollará uno de vacunación gratuita de animales en el sector comprendido entre las calles Aníbal Pinto, Manuel Montt, Balmaceda y Santa María.

Isabel Bertin calificó la inciativa como de extrema importancia a la hora de prevenir desenlaces fatales en humanos, sobre todo pensando en que el periodo de incubación de la enfermad puede demorar hasta seis meses, por lo que el riesgo de contagio continuará.