A partir de junio Valparaíso y Casablanca formarán parte del Great Wine Capitals (GWC), una red mundial que tiene como objetivo promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las capitales mundiales del vino.

Junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porte (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia), el valle vitivinícola de la zona central y la ciudad puerto formaŕan parte de las 10 capitales mundiales del vino.

“Vamos a ser la única capital mundial de las grandes capitales del vino en el mundo. Tenemos a Chile dentro de las 10 y estamos muy contentos. Esto se debe a una gran alianza que hemos realizado con Valparaíso y nos vamos a complementar muy bien. Ha sido un agrado trabajar con el alcalde Castro y esperamos poder seguir trabajando en el desarrollo del turismo, que es lo que queremos a futuro con muchas fuerzas y ganas”, dijo el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.

Por su parte, Jorge Castro, edil de Valparaíso, calificó este nombramiento como una “buena noticia” y destacó las bondades de la alianza estratégica con el valle de la zona central.

“Estamos hablando de un trabajo que se puede complementar sin dificultad. Valparaíso es la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única del país, y tiene la característica de estar posicionada en muchos de los eventos internacionales, además de ser un terminal de cruceros que cada vez tiene más visitantes. Y ahora se suma esta alianza con Casablanca para ser Capital Mundial del Vino, lo que habla muy bien del trabajo conjunto que realizamos ambas comunas. La idea es que esta nómina se incorpore a la promoción turística de ambas ciudades y aquí aumente el número de visitantes extranjeros y del país”, sostuvo.

Pieter Koornhof, de Great Wine Capitals, resaltó las características de Casablanca como una gran oportunidad por sus muy buenos vinos y por su ubicación, cerca del aeropuerto de Santiago y también de Valparaíso.