El destacado velerista chileno Alberto ‘Tito’ González alista hoy por primera vez una tripulación mixta de cara los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, junto a su tripulante Cristián Herman y a quien será la debutante en las lides continentales, su hija Trinidad González.

El trío trabaja ya intensamente en Algarrobo y su primer certamen internacional será el Norteamericano, en agosto, para luego ir tras el oro en Santiago 2014.

Y es que ante la reciente reglamentación establecida por Toronto 2015, en cuanto a que los equipos de Lightning obligatoriamente deberán ser mixtos (la clase siempre ha permitido equipos mixtos, pero nunca en forma obligatoria, al menos en Panamericanos), Alberto González sacó esta vez de su manga esta nueva carta, para ir en búsqueda de la defensa de sus dos oros panamericanos consecutivos junto a Herman y a su hijo Diego González (Río 2007 y Guadalajara 2011).

Por cierto, el primer certamen en el que esperan competir con ‘Trini’ son los Suramericanos Santiago 2014, de manera de llegar a Canadá un año después con toda la experiencia posible y en busca de alzar el cetro en ambos torneos.

Hay buenos antecedentes técnicos de esta tripulación mixta: en 2007, ‘Tito” González y Cristián Herman navegaron junto a Trinidad en una fecha del Selectivo para los Panamericanos de Río, en Aculeo, y la ganaron; y este año, ganaron juntos el Nacional en Pucón.

“La verdad es que con Cristián estamos muy contentos con Trinidad. Aquí lo importante no son los galones ni las estrellas, sino las ganas, la responsabilidad y entusiasmo y en eso ella está al 100 por ciento. Toronto impuso la obligatoriedad de que las tripulaciones sean mixtas, no me cabe duda de que eso los favorece porque tanto Canadá como Estados Unidos siempre compiten en forma mixta. Y en cambio en Sudamérica las tripulaciones por lo general son masculinas casi en un 100 por ciento, de manera que esta medida debilita al todo el Cono Sur”, indicó Alberto, ganador de tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en Panamericanos.

“Nosotros estamos ya preparándonos. Claro, lo primero es ganar el Selectivo chileno para los Panamericanos, y en el marco de que lo ganemos, ya tenemos que ir preparando a la Trini, le queda un camino largo de aprendizaje, pero no eterno. Y vamos a desarrollar una preparación intensa para llegar en óptimas condiciones primero a Santiago 2014, donde queremos navegar con Trinidad, y luego a Toronto 2015”, agregó.

Para la nueva integrante del trío, la meta está clara: “Hace dos meses supimos de la obligatoriedad de que las tripulaciones sean mixtas en Toronto. Había que bajar a un hombre. Y la verdad es que para mí es increíble poder pasar a integrar una tripulación con los mejores, estoy aprendiendo mucho, también es muy presionante, pero esto es lo que me hará aprender y mejorar”.