Al menos 21 funcionarios del Ministerio de Educación resultaron con diversos problemas de salud, presumiblemente por una intoxicación por el consumo de alimentos, en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamet, confirmó la intoxicación y dijo que como primera medida se cerró el servicio de alimentación del hotel, se levantó un sumario sanitario, y que además se someterá a sumario a los profesionales médicos que atendieron a los pacientes y no informaron de la situación.

Las hipótesis que se manejan son intoxicación por salmonella o bien por un estafilococo, dijo el Seremi.

El hecho fue denunciado por Mabel Zúñiga, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quien explicó que desde el lunes se está realizando una jornada de capacitación para funcionarios de todo el país organizadas por el Ministerio de Educación en el Hotel Marina del Rey en la ciudad jardín.

En este contexto, desde el primer día se han venido presentado casos de fiebre, diarrea y vómitos en varios de los participantes, denunciando que de acuerdo a los protocolos establecidos correspondía terminar con la jornada y examinar los casos, no obstante la autoridad educacional regional no lo hizo.

La vicepresidente de la ANEF calificó la situación como una irresponsabilidad por parte de la seremi Patricia Colarte, ya que recién hoy se habría informado a la autoridad sanitaria, por lo que solicitarán un sumario administrativo para que aclare el hecho que catalogó como “grave”.

La Autoridad Sanitaria explicó que el hotel arriesga multas que pueden llegar a las mil UTM diarias, es decir, cerca de 39 millones de pesos producto de la gravedad de la situación.

Cabe señalar que intentamos obtener una declaración de la Seremi de Educación, pero al cierre de este informe aun no obteníamos respuesta