Durante una visita a La Araucanía para la reinauguración de la intendencia regional, el presidente Sebastián Piñera se refirió nuevamente a la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya, afirmando que dicho requerimiento no tiene sustento y reiterando que como Gobierno defenderán el territorio nacional.

El mandatario señaló que tras estudiar los antecedentes de la demanda llegaron a la conclusión de que dicha petición del país vecino no tiene fundamento jurídico, y dejó en claro que como presidente no cederá territorio nacional.

“Hemos estudiado a fondo la demanda que presentó Bolivia, y lo que aspira es que Chile tenga que ceder su territorio, su mar que nos pertenece legítimamente. Como Presidente de Chile he llegado a la conclusión que esa demanda no tiene ningún fundamento ni de hecho ni de derecho”, indicó.

Junto con esto reiteró los dichos entregados durante la mañana del miércoles en su visita a Aysén, indicando que defenderá cada centímetro del territorio chileno.

“En consecuencia dentro de el Derecho Internacional y el respeto a los tratados, como Presidente de Chile le puedo garantizar a nuestros compatriotas que vamos a defender cada centímetro de territorio, cada centímetro de nuestro mar, y por supuesto nuestra soberanía”, sentenció.

Finalmente indicó a que a pesar de las provocaciones van a mantener el clima de diálogo con el país vecino para llegar a una respuesta favorable.

Dichas declaraciones se dan en horas previas al viaje que el presidente Piñera hará a Puerto Principe, y confirman que el gobierno ya tiene los antecedentes en torno a la demanda interpuesta por Bolivia.