La comunidad de la Universidad Austral de Valdivia rechazó la negativa de la justicia de otorgar permiso a la machi Millaray Huichalaf, recluida por su presunta participación en un atentado incendiario, para que exponga en un congreso internacional.

La autoridad ancestral, actualmente recluida en el centro penitenciario de Valdivia, estaba invitada a exponer en el marco de los “Conflictos Sociales y Universidad” que por estos días llevan adelante estudiantes de postgrado de dicha casa de estudios.

Sin embargo y tras solicitar los permisos respectivos, éste le fue denegado, hecho que no cayó bien entre los organizadores del evento y los mismos asistentes que de manera espontánea manifestaron su rechazo a la negativa, lo que quedó plasmado en un documento que cuenta con firmas de apoyo.

Jorge Espindola Cárdenas, uno de los integrantes de la organización del Congreso, sostuvo que con la participación de la machi se buscaba conocer su visión sobre el conflicto socioambiental a raíz de la instalación de hidroeléctricas sobre el río Pilmaiquén y cómo afectaría el ente sagrado de las comunidades.

Sin embargo agregó que esto no fue posible porque sólo se autoriza la salida de los recursos por razones biológicas.

Espindola criticó el argumento de la justicia aseverando que con ello se desconoce la dimensión que la machi tiene desde el punto de vista moral y espiritual, convirtiéndola solo en un cuerpo biológico encarcelado.

El organizador aseveró que existe una necesidad de diálogo intercultural y que en este caso era de vital importancia saber la opinión de la autoridad ancestral para conocer cómo afecta entre las comunidades este tipo de avances en el territorio.