Durante su primer mes, la tercera versión del ciclo Teatro Hoy, organizado por la Fundación Teatro a Mil (Fitam), ha presentado cinco obras nacionales: Villa+Discurso, El año en que nací –ambas ya salieron de cartelera luego de exitosas presentaciones-, Escuela, Castigo y Cerca de Moscú. Esta semana, serán los dos últimos montajes mencionados los que mostrarán sus funciones finales hasta el domingo 28 de abril.

Cerca de Moscú es una re-escritura de Platónov e Ivanov de Antón Chejov, hecha por Pablo Paredes; y es dirigida por Paly García, ganadora de un Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín por su rol en el filme Gloria. Ambos son los encargados de montar gratis y en espacios patrimoniales, la historia de un grupo de amigos que se reúnen a celebrar la llegada del verano en una casona de campo, en una noche donde confluirán discusiones, peleas, enamoramientos, traiciones, engaños y borracheras que cambiarán por completo la forma de relacionarse entre ellos.

La coproducción de Fitam se mostrará hasta este domingo 28 de abril, de jueves a domingo a las 20:00 horas, en el Colegio San Ignacio (Alonso de Ovalle 1452, Santiago). El ingreso será gratuito, previo retiro de invitaciones en el mismo lugar de su exhibición, 30 minutos antes de cada función. Cada persona recibirá un máximo de dos entradas.

También sale de cartelera Castigo, montaje de Cristián Plana, que se basa en un episodio de la vida del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg. La escena gira en torno a la sanción recibida por un a manos de su padre, en complicidad cruel con su madre y presenciada compasivamente por su niñera. Se trata de un retrato arquetípico a través del cual se reflexiona en torno al castigo del niño que protagoniza la obra.

El montaje es una coproducción de Fitam y Teatro La Memoria y se presentará hasta el domingo 28 de abril en el mismo recito teatral ubicado en Bellavista 503, Providencia. La entrada general tiene un valor de $4.000 y $2.000 para estudiantes, tercera edad y jueves populares.

Sigue en cartelera

Hasta el 1 de junio se exhibirá Escuela, de Guillermo Calderón, que muestra a un grupo paramilitar de los años ochenta recibiendo instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura. Las funciones son de jueves a viernes a las 20:30 horas, y los sábados a las 21:00, en la Sala 2 del Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, Ñuñoa). Entradas a $7.000 general y $5.000 estudiantes.

Ciclo Teatro Hoy

Ciclo Teatro Hoy