En forma unánime la Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó que el comunero mapuche Manuel Tranamil Ñanco no quedará en prisión preventiva por falta de pruebas en su presunta vinculación al homicidio de un agricultor ocurrido a fines de 2012.

De esta forma, el tribunal de alzada confirmó lo dictaminado el martes por el Tribunal de Garantía de Cañete que desestimó la medida cautelar de prisión solicitada por el Ministerio Público, al sindicar al comunero como uno de los autores del homicidio del parcelero Osvaldo Zapata, muerto por un tiro de escopeta el 20 de diciembre pasado en el sector de Las Vegas de Antiquina.

A juicio de la corte no hay consistencia en la imputación que está realizando la Fiscalía en contra Tranamil Ñanco, por lo tanto decretó su libertad, sin ninguna medida cautelar, tal como lo indicó el defensor Nelson Miranda.

El abogado manifestó que con esta determinación la causa en contra de Tranamil Ñanco se termina y además, denunció que le resulta evidente la tesis del montaje y el bajo perfil que le dio el gobierno al tratar el caso como un delito común.

Cabe señalar que la defensa presentó un documento oficial emitido por una unidad policial de la Región Metropolitana, el cual certifica que su defendido permanecía el día del crimen en la capital, prueba clave por la cual se basó el dictamen de la corte de Apelaciones de Concepción.

Desde la Fiscalía Regional se precisó que el Tribunal de Cañete otorgó un plazo de 6 meses para continuar con la investigación del caso; que hay una orden de detención y captura en contra otro comunero imputado; y que el Ministerio Público va a indagar los detalles sobre la constancia que interpuso ante Carabineros Tranamil Ñanco en la comisaría de Quilicura.