En entrevista con Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor, la especialista en infectología de la Universidad de Santiago, Ingrid Hettman, explicó las causas, consecuencias, síntomas y prevenciones de la listeria, una enfermedad en aumento.

A pesar de que las últimas cifras respecto a los casos de Listeriosis Monocytogenes en nuestro país, mostraron un alza del 300%, Ingrid Hettman, experta en el tema, considera que estos números no deberían alarmar a la población, ya que en el presente año, son sólo 18 los pacientes que padecen la bacteria.

La especialista explicó que el aumento no se debe a una mayor contaminación o poca higiene de parte de los contagiados, si no a que el gen patógeno puede hacerse presente en todas partes. Sin embargo, éste se aloja principalmente en lácteos no pasteurizados, carnes crudas, y verduras con malos procesos productivos o de manipulación, entre otros.

Con respecto a las fiscalizaciones que se están realizando como medida de protección a los ciudadanos, Hettman señaló que el riguroso control de alimentos, ordenados por la Seremi de Salud de la región, permitió que se hayan cambiado las medidas preventivas, luego del último gran brote en 2009. Por ello, “ahora somos capaces de detectar los brotes mucho más rápido”, aseguró la profesional.

Para conocer más detalles sobre el origen, síntomas y detección de la listeria, escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: