Arresto domiciliario nocturno, a contar de las 19:00 horas, decretó la magistrado que asumió el caso del joven detenido anoche por su participación en el incendio en el cerro Mariposa y La Cruz de Valparaíso.

La detención de este hombre viene a definir la línea investigativa que se seguirá en torno a las causas y responsabilidades del incendio del pasado martes, el que dejó 39 viviendas destruidas y 132 personas damnificadas.

De este modo, se descartaron los resultados de la elaboración del retrato hablado confeccionado por peritos biométricos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que más bien apuntaban a un sujeto de contextura delgada.

La forma en que se le vinculó al incendio la explicó el general Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda.

El fiscal que lleva la representación del Ministerio Público en la causa, Cristián Andrade, expuso en la audiencia de control de detención y formalización, que el imputado procedió a prender fuego a un bulto de ramas y pastizales en un predio del sector El Vergel.

El joven habría intentado apagar el incendio, lo que indicaría arrepentimiento, pero para los efectos de la culpabilidad del delito el que lo haya provocado es lo relevante.

La defensa, representada por el abogado penalista Sebastián Cáceres Pérez, señaló que a su representado puede imputársele un actuar negligente, pero no doloso.

Asimismo, no cuestionó la legalidad de la orden de detención y se mostró conforme con las medidas cautelares impuestas, incluso dado que rechazó la petición de prisión preventiva y no se consideró un antecedente relevante el que haya sido vinculado a una causa similar anterior en el año 2008, aclarando que en aquella oportunidad no fue condenado.

Consultado si su defendido estuvo en alguna oportunidad internado en un centro de atención psquiátrica o si ha recibido tratamiento al respecto, respondió que no maneja dichos antecedentes.

Un hecho particular ocurrió en horas de la noche, ya que se debió suspender la diligencia de toma de declaración en el cuartel policial por que el joven no poseía formas de representación mental, de acuerdo a su condición cognitiva, ya que quedó en evidencia su analfabetismo.

Misma situación ocurrió en la audiencia, donde señaló no recordar su número de cédula de identidad y tener este documento con la calificación de “No firma”.

Hasta el momento sólo se ha determinado el lugar dónde se habría originado el fuego, no corroborándose la participación de este hombre en el incendio.