Este miércoles se inició el juicio oral contra un hombre de 28 años acusado del homicidio de Armin Esteban Villalón Navarrete, en un confuso incidente ocurrido en el sector de Rahue Alto el año pasado.

El hecho se remonta a la madrugada del 30 de junio de 2012, cuando Villalón Navarrete fue encontrado por terceros –pasadas las 5 de la madrugada- gravemente herido en la intersección de calle Walterio Meyer con calle Chacarillas, falleciendo más tarde en el Hospital Base de Osorno, a raíz de las heridas cortantes que tenía en el tórax.

El juicio reviste complejidad, ya que el día de ocurrido el hecho de sangre dos testigos declararon identificando al hoy imputado como autor de la agresión, no obstante uno de ellos durante el proceso investigativo se retractó manifestando que no vio nada y que sólo entregó antecedentes ante la presión en la investigación ejercida por ambas policías.

Por lo anterior, dijo el abogado a cargo de la defensa en el caso, Iván Aedo, es que el Ministerio Público no tendría cómo probar que su representado es el autor de las lesiones, por lo que el defensor apuesta por la absolución.

Por su parte, el fiscal Jaime Sáez, manifestó que con los antecedentes reunidos esperan que el magistrado pueda condenar al imputado, el que además tiene una condena por homicidio y lesiones graves. En tanto, frente a la retractación de uno de los testigos, dijo esperar que éste se desdiga.

De ser hallado culpable, la Fiscalía está solicitando una pena de presidio mayor en su grado medio, equivalente a 15 años y un día de reclusión efectiva, ya que pesa la agravante de no tener irreprochable conducta anterior, al mantener condenas pasadas.