temas del día

Notas


Fotoperiodista gana prestigioso premio con crudas imágenes de combates en Siria

Fabio Bucciarelli
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un colaborador de la Agencia France-Presse (AFP) se hizo con el prestigioso premio Robert Capa Gold Medal Award este miércoles, por una serie de impresionantes fotografías de combates en Siria.

El fotoperiodista italiano Fabio Bucciarelli recibió este tributo del Overseas Press Club of America (OPC) por un trabajo titulado “La batalla hasta la muerte” (“Battle to Death”), realizado durante las luchas por el control de la ciudad siria de Alepo en otoño de 2012.

Bucciarelli es uno de los varios fotógrafos de AFP que han recibido premios este mes.

Cuatro fotógrafos de la agencia fueron galardonados el martes con premios de la National Press Photographers Association (Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa) y Javier Manzano, otro colaborador de AFP, ganó el Pulitzer de fotografía con una imagen también de Siria, el segundo premio Pulitzer de la AFP en varios años.

El jurado del premio Capa otorgó el reconocimiento a Bucciarelli porque su foto “te traslada al momento” y tiene un “palpable sentido de urgencia”.

“Hay una consistencia en las imágenes que ayudan al espectador a identificar los sujetos en peligro que se está encontrando”, afirmó.

“Siria ha sido uno de los lugares más mortales para los periodistas desde el comienzo de su conflicto armado y este fotógrafo encarna los mejores valores del premio Capa en esta colección de imágenes”, afirmó el organismo.

Bucciarelli declaró a la AFP que esperaba que el premio hiciera a más personas conscientes del conflicto en Siria.

“Este premio pondrá la atención de nuevo en lo que ocurre en Siria”, afirmó. “Ahora la gente no puede decir ‘no sé lo que está ocurriendo allí’”, agregó.

Bucciarelli dedicó ademas el premio a “todas las personas que luchan por su libertad”.

El premio Capa, que recibe el nombre del legendario fotógrafo de guerras Robert Capa, nacido en Hungría y cofundador de la famosa agencia Magnum Photos, galardona a fotoperiodistas que “requieren valentía excepcional e iniciativa”.

Las fotos de la serie de Bucciarelli también recibieron el segundo premio de Historias en el Lugar en el concurso de la World Press Photo a comienzo de este año.

El Overseas Press Club entregará los premios en una cena en Nueva York este miércoles.

Otros medios que ganaron premios de OPC son Associated Press, National Geographic, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Los Angeles Times, Bloomberg Businessweek, CNN, CBS News y Bloomberg News.

“Cubrir el mundo nunca ha sido tan peligroso y esto queda reflejado en las historias que fueron destacadas en los premios de este año”, declaró el presidente del OPC, Michael Serrill.

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Fabio Bucciarelli

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados