De las casi 5 millones de conexiones a Internet, un 40% se realiza mediante smartphones.

Así lo señaló Gerardo Muñoz, Gerente General de Claro, en el marco del evento “Summit 2013: Seamos Claros, Hablemos de 4G LTE”, en el que autoridades y expertos expusieron sus ideas sobre la implementación de esta tecnología, llegando a la conclusión de que con esto la exigencia de la red aumentará en un 1.000%.

En esta instancia, Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones, indicó que en nuestro país la puesta en marcha de 4G LTE involucra un “tremendo desafío para toda la industria. La gran apuesta es cómo incorporamos estas nuevas plataformas para mejorar la calidad de vida de las personas y terminando con las diferencias”.

La situación actual que trae el aumento de la necesidad de Internet se explica porque todo está conectado, indicó el Product Management de Qualcomm para Latinoamérica, Roberto Medeiros. “Hoy con 4G ya existe la tecnología que, por ejemplo, permite tener a toda tu casa inteligente en interacción, que es el sistema machine to machine, para allá vamos, a una conexión total y ella necesita de redes que soporten todo este traspaso de datos”.

En tanto, Erasmo Rojas, Director de 4G Américas, organización que pretende unificar a todo el continente a través de tecnología de banda ancha móvil, se refirió a la banda de 700 MHz, indicando que ésta es un complemento en nuestro país “dado el nivel de altísima penetración móvil de un 35%, se requiere la puesta en marcha de la banda 700 MHz como un complemento a lo que ya existe que es la banda 2.600 MHz, pero en este país se puede operar 4G desde celulares con el espectro actual”.

Con la implementación de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil se espera que mejore la experiencia de navegación para los usuarios, ya que promete ser más rápida y eficaz que la actual.