Un estudio publicado el jueves en la revista médica británica The Lancet confirma que el virus H7N9 que causó al menos 22 muertos en China proviene de pollos, pero no hay ninguna prueba de una transmisión entre seres humanos.

“Científicos de China confirmaron por primera vez que el virus de la gripe A H7N9 fue transmitido por aves, en concreto por pollos de un mercado avícola, al hombre”, señala la revista en un comunicado.

Después de proceder a un análisis genético del virus H7N9 en enfermos y compararlo con el virus proveniente de un pollo de un mercado avícola, “los científicos llegaron a la conclusión de que las similitudes entre los virus aislados sugieren una transmisión esporádica de las aves de corral al hombre”, de acuerdo a The Lancet.

Por el momento, todo “sugiere que el virus no es capaz de transmitirse entre humanos”, indicó la revista.

“Globalmente, las pruebas en cuanto a la epidemiología y virología sugieren que se trata puramente de una transmisión de aves al hombre, y el control (de la epidemia entre los hombres) dependerá del control del brote entre las aves de corral”, dijo Kwok-Yung Yuen de la Universidad de Hong-Kong, uno de los autores del estudio.

El virus H7N9 es uno de los virus de gripe más mortíferos, indicó el miércoles un miembro de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lleva a cabo investigaciones en China sobre esta enfermedad que se transmitió por primera vez al ser humano hace unas semanas.

En total, 108 personas han sido infectadas por este virus, 22 de las cuales han muerto, según un nuevo balance.