Este jueves estudiantes de distintas universidades privadas no tradicionales realizaron una marcha por las principales calles de Santiago, en demanda de la estatización de planteles, la democratización de sus instituciones y la gratuidad en la educación.

La movilización se inició a eso de las 11:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, en la comuna de Estación Central, y además apuntaba a solicitar el fin de procesos sancionatorios y sumarios en contra de estudiantes que han participado en movilizaciones.

El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior privada (Mesup) indicó al inicio de la marcha que la intención es llegar hasta el Ministerio de Educación, a pesar de que la Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido sólo hasta la Plaza Los Héroes. donde esperaban entregar una carta a la ministra Carolina Schmidt.

Sin embargo, sólo un pequeño grupo de dirigentes fue autorizado a llegar hasta la sede del Mineduc, situación que originó una serie de incidentes con encapuchados en la Alameda entre Avenida España y la calle Vergara.

En ese lugar, los jóvenes las emprendieron contra personal de Fuerzas Especiales, que debió intervenir con el carro lanza agua para dispersar la congregación.

MESUP ESTIMA EN 10 MIL LOS ASISTENTES QUE MARCHARON POR LA “ESTATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN”

El portavoz del Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo, estimó en 10 mil personas las que concurrieron este jueves a la marcha convocada por alumnos de universidades particulares, y a la que se sumaron, dirigentes de federaciones de trabajadores.

El joven dijo que “la manifestación tiene como objetivo emplazar al Estado a que se haga cargo de una vez por todas de la educación. Las demandas de los estudiantes desde 2011 es educación gratuita para todos. Creemos que el Estado no debe financiar a los privados, y éste debe asumir las responsabilidades del sistema educativo”, dijo Erazo.

“No entendemos la lógica que tiene hoy la educación, nosotros no queremos más universidades del Mar, no queremos más problemas con la universidad SEK, con la Santo Tomás. El único quien nos puede garantizar este derecho fundamental, que es la educación, es el Estado”, dijo.

Agregó que “la manera efectiva de eliminar el lucro en la educación, es suprimiendo el privado, porque lucra con la educación. Nosotros no queremos más universidades privadas, queremos que el Estado se haga cargo de toda la educación, esto porque el proyecto educativo es un proyecto nacional y no un proyecto particular”, manifestó el dirigente.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO