temas del día

Notas


Pescadores aumentarán indemnización exigida a ENAP por derrame en San Vicente

Pedro Cid (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se informó que para este viernes está programada en tribunales una audiencia de conciliación, en la que ENAP se pronunciaría sobre una propuesta para el pago de entre 400 mil y 600 mil pesos como indemnización por los perjuicios que sufrieron pescadores artesanales, a raíz del derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente, en 2007.

La cifra fue planteada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Juana Godoy, a cargo de las demandas interpuestas tras el desastre natural. Lo hizo en la última reunión con los abogados de los 3 mil pescadores que aún no llegan a acuerdo extrajudicial con la estatal y su aseguradora.

Este viernes, en la tercera audiencia de conciliación, debería haber un pronunciamiento al respecto. Mientras que la demandada podría rechazar o acoger la propuesta, los abogados de los artesanales tienen una tercera alternativa, como es la de poner en la mesa un monto mayor a los 400 o 600 mil pesos ofrecidos.

La representante de uno de los grupo de pescadores, la profesional Paula Villegas, adelantó que su respuesta está ya definida:

Desde la Confepach, su presidente Hugo Arancibia explicó que a diferencia de los más de mil pescadores que ya aceptaron una salida extrajudicial a la demanda -con el pago de 380 mil pesos-, los que aún no se manifiestan fueron los que sufrieron los más graves daños por el derrame de petróleo.

De no llegarse a un avenimiento, la ministra Godoy debería continuar con la demanda, solicitando a los pescadores la entrega de pruebas y a Enap y la aseguradora los descargos, antes de emitir un fallo de primera instancia.

Cabe recordar que durante la madrugada de este jueves, los pescadores bloquearon los accesos a la planta de ENAP en Hualpén, protestando por incumplimiento de acuerdos de mitigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados