Una serie de incidentes se registraron en el acceso a la Segunda Comisaría de Collipulli tras la audiencia de formalización del werkén Daniel Melinao acusado en calidad de coautor del homicidio de carabinero en servicio, sargento Hugo Albornoz.

La triangulación de llamadas aplicadas al equipo de telefonía celular, usado por Daniel Cornelio Melinao Melinao de 28 años, werkén de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, permitieron a los policías, situarlo en el lugar de los hechos el dia y hora en que fue asesinado el Suboficial Mayor del Gope Araucanía, Hugo Albornoz, según fue precisado por el fiscal Luis Chamorro a cargo del caso.

El comunero fue detenido en un ciber café de Collipulli, quien al momento de ser trasladado al Hospital de Angol a constatar lesiones, aseveró que es víctima de un montaje y acusó directamente al fiscal del caso.

Daniel Melinao fue formalizado por homicidio de un carabinero de servicio, en calidad de co-autor, ya que habría facilitado los medios, armas y municiones a otra persona que sería el autor material del disparo mortal.

La audiencia que se extendió por 4 horas, no estuvo exenta de tensos momentos, especialmente cuando los comuneros mapuche que estaban en el público, comenzaron a insultar al fiscal Luis Chamorro mientras éste narraba los hechos y pedía la prisión preventiva para el imputado.

A la salida del Juzgado el comunero Luis Melinao, hermano del imputado, aseveró que adoptarán diversas medidas para expulsar de la zona a las forestales y latifundistas.

Instantes después este comunero y el werken de la comunidad Temu Cui Cui Autónoma, Víctor Queipul fueron detenidos por Carabineros ya que uno de ellos lanzó una piedra a un vehículo del Gope que salió del Juzgado, rompiendo el vidrio de una ventana y lesionando a la cabo Marcela Fernández, viuda del Suboficial asesinado, que era trasladada en el vehículo, tras asistir a la audiencia.

El hecho generó un amplio operativo policial, confirmándose que los dos detenidos serán presentados hoy a la Justicia.