El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Carlos Nicolás, vocero también de los empresarios de la zona, manifestó que las propuestas de solución a la crisis hídrica que afecta a la cuenca del valle de Copiapó pasan por aumentar los esfuerzos del sector privado y público en el abastecimiento energético de la zonan.

Nicolás desvalora las medidas que busquen resguardar la cantidad de agua que hoy se dispone, por ser insuficientes. A su juicio, la amplitud del abastecimiento energético es la única manera de poder solventar el alto gasto de las plantas desaladoras, que serían las únicas capaces de nutrir de una nueva fuente de agua al valle de Copiapó.

La cuenca del río Copiapó, hoy pasa por una situación grave de falta de agua. De los 6 sectores en que está dividida por la Dirección General de Aguas (DGA), dos están totalmente secos.

Para la Mesa en Defensa del Agua, que agrupa a organizaciones ciudadanas de la cuenca, la solución a la falta del recurso hídrico no debería pasar por las plantas desaladoras, según indicó a Radio Bío Bío uno de sus voceros, Jorge Godoy.

Para esta organización, la solución a la sobre explotación del recurso hídrico en la cuenca del Valle de Copiapó, pasa por restringir la instalación de mineras que consumen agua de este valle transversal.

Situación delicada que busca ser resuelta por la DGA con un plan de cuidado y manutención del agua en el valle de Copiapó que considere los intereses de todos los actores involucrados, pero cuyas medidas de solución recién serán determinadas en el transcurso de este año.