Una persona quedó detenida por su presunta responsabilidad en el incendio que consumió 39 viviendas en Valparaíso, luego de las diligencia practicadas por personal especializado de Labocar de Carabineros. Según se indicó, el detenido de 22 años es una persona que fabricaba carbón en una de las quebradas en que se inició el fuego.

Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, interrogó en las últimas horas a dos sujetos sospechosos de haber iniciado el siniestro, sin embargo sólo uno quedó en calidad de detenido.

Las diligencias fueron encabezadas por el fiscal de Valparaíso, Cristian Andrade, quien entregó un retrato hablado de un posible sospechoso que no correspondería a la persona que fue detenida.

De acuerdo a la información que maneja la Fiscalía, el sospechoso trabajaba en la elaboración de carbón vegetal en hornillos ubicados en la parte baja de la quebrada, lugar en donde se habría iniciado el fuego.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró que uno de los dos detenidos confesó su responsabilidad.

En las próximas horas, se realizará el correspondiente control de detención y la formalización de cargos.

Según indicó Carabineros, el detenido es el mismo hombre que habría provocado un incendio forestal el 2008 en el cerro La Cruz de Valparaíso, el que costó la vida de 3 civiles y un bombero. Por esta razón, se ordenaron peritajes psiquiátricos para dilucidar si se trata de un pirómano.

De acuerdo a las primeras pericias, el viento en dirección sur sumado a las condiciones de encajonamiento de la quebrada, permitieron el rápido y violento avance del fuego que destruyó 39 viviendas de la ciudad puerto.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO