Este 1 de mayo el Día del Trabajador será conmemorado en Valdivia con una marcha a las 11:00 de la mañana desde la Escuela Chile hacia la plaza y con un acto central en el Teatro Lord Cochrane.

Para este año los ejes de trabajo de la multigremial serán las reformas previsional y tributaria, y el cambio del Código del Trabajo en beneficio de sus asociados. En cuanto a la demanda regional, los temas son el desempleo y los abusos o prácticas antisindicales e incumplimientos de contratos colectivos, según dijo Lucía Vega, presidenta de la CUT Valdivia.

La dirigenta sostuvo que la indefensión laboral ocurre tanto en el sector público como en el privado, asegurando que este 2013 es el año del Trabajador, ya que los temas que demandan son los mismos que han exigido en más de 20 años pero que no han sido cumplidos.

La presidenta de la CUT Valdivia reconoció que en la reunión ampliada en la que participaron distintos representantes de diferentes sindicatos, se propuso que la multigremial debía apoyar a Michelle Bachelet, precandidata presidencial del PS, PPD y el MAS, lo que originó un debate interno.

Lucía Vega sostuvo que aún no definen al candidato que apoyarán, por lo menos de manera local. Eso sí, aseguró que no será un representante de la derecha o centro derecha.

En todo caso, una semana después del Día del Trabajador entregarán un pliego de propuestas a los distintos candidatos, las que esperan sean respondidas con prontitud e incorporadas a los distintos programas de Gobierno.