La Corte Suprema revisó el recurso de protección presentado por pescadores de bacalao de Valdivia contra la autoridad nacional de pesca.

Hasta el máximo tribunal de justicia del país llegó el recurso de protección presentado por los pescadores artesanales de Valdivia, agrupados en Ademarval, en contra del subsecretario de pesca Pablo Galilea, que busca dejar sin efecto la cuota de captura fijada por la autoridad el recurso bacalao.

Durante este jueves se realizaron los alegatos en la Corte Suprema, luego que la corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara el recurso de protección, presentado en esa ciudad porque allí se tomó la decisión de la autoridad.

Según el presidente de Ademarval, Raúl Gonzalez, la autoridad política desoyó la recomendación técnica, poniendo en riesgo el recurso Bacalao y con ello sus fuentes laborales, en una medida que sólo beneficia a tres empresas transnacionales.

Los pescadores artesanales, esperan que la Corte Suprema deje sin efecto la Resolución Exenta Nº 3182 que aprobó las bases administrativas de subasta de esta especie, rebajando la cuota, sin perjuicio de otras medidas que pudiera adoptar para proteger a los afectados y el recurso pesquero.