La experiencia, única en su tipo en Chile, consiste en la plantación de especies nativas en la cubeta del tranque de relave Los Quillayes en un área de 300 hectáreas.

La Mesa del Cierre tranque Los Quillayes, conformada por las comunidades del valle alto de Salamanca y Minera Los Pelambres, inauguró las primeras 30 hectáreas de un ambicioso proyecto denominado fitoestabilización, iniciativa única a nivel nacional que permitirá cerrar un depósito minero con la participación de las personas y la empresa privada.

El proyecto, que se convierte en un ejemplo a imitar en la gran minería por su magnitud y participación ciudadana, fue destacado por el ministro del ramo quien sostuvo que “este trabajo que estamos viendo acá, es un trabajo que se inició antes de la ley de cierre de faenas y que es el primer paso para ir avanzando. Y lo bueno que tiene este proyecto es el trabajo destacado que se ha dado entre la comunidad y la minera”, precisó Solminihac.

En tanto, Alberto Cerda, gerente general de Minera Los Pelambres, -la compañía más importante de la región de Coquimbo-, señaló que esta iniciativa se convierte “en un orgullo para todos los que trabajamos en esta compañía, porque cuando hablamos de minería sustentable a veces nos quedamos mucho en el discurso y aquí hay una realidad clara y precisa de lo que significa; que es un proyecto que tiene un plan de inicio, uno de operación y un plan de cierre y estamos trabajando codo a codo con las comunidades y autoridades, lo cual es parte de nuestro plan de gestión sustentable y de producción minera”.

Trabajo conjunto con las comunidades

El trabajo conjunto entre Los Pelambres y las comunidades se inició en 2008, cuando ambas partes firmaron un acuerdo marco para diseñar y ejecutar un plan de cierre del tranque. Tras una extensa investigación y diversos estudios, optaron por esta innovadora tecnología conocida como fitoestabilización. Ésta consiste en la plantación de especies nativas de flora en la superficie o cubeta del relave, lo que no sólo permitirá recuperar el ecosistema existente antes de que se instalara el tranque, sino que además neutralizará y evitará la emisión de contaminantes en el suelo, como el polvo.

Para Julio Molina, representante de la comunidad, este proceso no fue fácil y se pasó por diferentes etapas hasta finalmente llegar a sentarse la comunidad y la minera. “Al final terminamos con la propuesta sobre lo que nosotros planteamos y terminamos con la propuesta del cierre del tranque Los Quillayes que es la que hoy día hemos podido mostrar y dar cuenta a nuestra comunidad y a las autoridades en que un trabajo conjunto, en donde se fijan compromisos objetivos, es posible desarrollarlo y tener una sana convivencia”, argumentó.

El Tranque Los Quillayes en 2013

Actualmente, la fitoestabilización se está desarrollando en forma experimental en un espacio de 30 hectáreas de un total de 400 hectáreas, con especies vegetales que fueron producidas en un vivero de la localidad de Cuncumén. Pero a partir de ahora se dará inició a la plantación total del terreno, el que se extenderá entre 10 y 15 años. El proceso total de cierre del tranque Los Quillayes durará aproximadamente 25 años.