El canciller chileno Alfredo Moreno se refirió al libelo presentado por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida al mar para la nación altiplánica.

En conversación con La Radio el canciller nacional fue claro en que Chile está dispuesto al diálogo para llegar a acuerdos, lamentando la postura del país vecino.

Además, fue claro para señalar que ‘no existe ningún ejemplo de un país que haya regalado parte de su territorio’, para agregar que si bien en la historia ha ocurrido que países ceden terreno tras un conflicto bélico o divisiones de naciones, insistió en que ‘un país que regale parte de su territorio no se conoce’.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, Moreno explicó que ‘Bolivia ha ido transformando una aspiración en algo distinto’.

‘En 2009 crearon nueva constitución donde establece que Bolivia tiene el derecho irrenunciable de tener acceso soberano al oceáno Pacífico, que no puede ser por otra parte que no sea por Chile’, sostuvo Moreno.

Lo anterior con un plazo de 4 años, el que vence en 2013, por lo que calificó la situación como una ‘crónica anunciada’.

Sin embargo, más allá de las pretensiones bolivianas, la postura del Gobierno chileno es clara: ‘No se puede regalar un terreno donde viven chilenos y nos pertenece a todos’, aseveró el canciller.

Respecto a la solicitud boliviana, Moreno explicó que la solicitud apunta a un corredor soberano, el cual tendría que abarcar desde el límite terrestre entre ambas naciones, hasta el Pacífico y las correspondientes 200 millas marinas.

No obstante, señaló que más allá de una petición ante La Haya para que Chile tenga la obligación de negociar, los vecinos fronterizos buscan directamente el corredor soberano, dado que Bolivia indica que en caso que la corte falle a favor de ellos, la única obligación de Chile sería negociar la franja de terreno, lo que se traduce más en una obligación que en una negociación.

En cuanto a uno de los principales argumentos de Bolivia, según explicó Moreno, están las presuntas expectativas no cumplidas por parte de Chile, dado que nuestro país habría ilusionado al país altiplánico con posibles acuerdos.

Bolivia apunta que las supuestas ofertas de Chile quedaron abiertas y nunca se concretaron, lo que rechazó tajantemente el Canciller.

Asimismo, Alfredo Moreno fue enfático para señalar que respecto a la agenda de 13 puntos que existe entre ambos países para negociar, Chile fue claro para señalar de manera pública y privada que no se modificará el tratado de 1904 que estableció los límites fronterizos y que nuestro país no entregará soberanía nacional.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.