temas del día

Notas


Cencosud es condenada a devolver dineros a clientes afectados por cláusulas abusivas

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Primera Sala de la Corte Suprema acogió la demanda colectiva presentada por un grupo de consumidores en contra de la tarjeta comercial de Cencosud, debido a cláusulas abusivas en el aumento de un cargo fijo.

El máximo tribunal del país ratificó los argumentos del Décimo Juzgado Civil capitalino y dictó una sentencia de remplazo, confirmando el pago de la diferencia cobrada a los clientes, pero rechazando entregar una indemnización a cada uno de los afectados.

La acción judicial se originó cuando a principios de 2006, Cencosud informó a sus clientes a través de sus Estados de Cuenta, que se modificaría la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más. Esto se tradujo en el aumento en $530 de la comisión por mantención, que pasó de $460 a $990, para cada cliente que presentaba un promedio de compras inferior a $50.000 durante los últimos 6 meses anteriores a la modificación.

El fallo de la Corte Suprema dice que entre enero y febrero de 2006 la demandada anunció a sus clientes que a partir de 1° de marzo procedería a aumentar el costo de mantención de las tarjetas, a menos que manifestaren su rechazo antes de esa fecha.

Esta cláusula fue considerada abusiva con el agravante que desde marzo de 2006, mensualmente Cencosud ha cobrado $530 más de lo que estaba autorizado por el contrato de la tarjeta. La empresa vulneró así el derecho del cliente a la libre elección del bien o servicio y dispuso que el silencio constituyera aceptación en los actos de consumo, lo que fue condenado por el máximo tribunal.

De este modo, la cláusula 9° del contrato de la Tarjeta Jumbo Mas es abusiva fue declarada nula y sin ningún valor, al igual que la estipulación 16° del reglamento del contrato.

En tanto, la restitución de los dineros deberá hacerse con el reajuste legal, más intereses corrientes, precisaron los ministros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados