El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, junto a los seremis de Vivienda, Agricultura, Obras Públicas, Salud, Educación, Desarrollo Social, Sernatur y Hacienda, revisaron proyectos de desarrollo planteados en torno al Plan Arauco Avanza, como el mejoramiento en temas de conectividad, salud, caletas y puertos pesqueros.

En la cita además participó mediante videoconferencia el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la gobernadora provincial, Flor Weisse.

Respecto a los avances, en materia de conectividad se espera que en agosto comience la construcción de más de 16 kilómetros del camino que une Quiapo y Millongüe, por $9.000 millones. Esto se suma a los $7.500 de la segunda etapa del camino ya construido.

El proyecto, es parte de la ruta de más de 47 kilómetros que une Arauco con Lebu por la costa, el que da continuidad al anterior tramo de 15 kilómetros entre Arauco y Quiapo terminado en junio de 2011.

En materia de salud, actualmente se encuentra en adjudicación, para posteriormente iniciar obras, el proyecto de reparación del Hospital de Curanilahue, que considera una inversión de $1.125 millones y trabajos que incluyen las reparaciones de residencias médicas, del sistema control centralizado, reparación e instalación de un estanque de petróleo y certificación y refundaciones del edificio, cuyas obras se podrían iniciar a principios del segundo semestre.

En tanto, en Tirúa ya que se encuentra en su última etapa la reposición del Centro de Salud Familiar, construcción de 1.900 metros cuadrados que incluye área atención clínica, recintos comunes de atención, área de apoyo técnico, área administrativa, área de servicios generales, intercultural, y otros, por una inversión de más de $2.500 millones.

En cuanto a los puertos pesqueros, en mayo se iniciará la reconstrucción de la Caleta Tubul en Arauco, con una inversión cercana a los $5.900 millones, la que incluye el mejoramiento de las obras de atraque para las embarcaciones; además actualmente se encuentran en ejecución las obras del nuevo puerto pesquero de Lebu, por más de $6.670 millones.