El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, puso la primera piedra de los muelles públicos para taxis fluviales y embarcaciones particulares en Valdivia. La autoridad anunció la posible presencia del presidente Sebastián Piñera para la inauguración de otros dos propuestos por la municipalidad.

Se trató de la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra o inicio de obras del Muelle Los Castaños en el sector Isla Teja, el primero de cuatro diseñados por Transporte Fluvial Sustentable. En su conjunto tienen una inversión de $200 millones y la iniciativa busca el desarrollo de Los Ríos, no sólo a través de los taxis fluviales que usan energía solar, sino que también de embarcaciones particulares.

Flores indicó que la idea es volver la mirada hacia los brazos fluviales como una potente carretera en la ciudad a través de una propuesta social para el transporte, pero con una proyección turística altísima.

El proyecto cuenta con cuatro muelles fluviales propuestos por la entidad privada, a los que se sumarían otros dos impulsados por la Municipalidad de Valdivia. Al respecto, la autoridad de Gobierno comprometió recursos para su construcción, esperando que a fin de año los 6 paraderos fluviales sean inaugurados por el presidente Sebastián Piñera.

Para el intendente de la región de Los Rios, Henry Azurmendi, este proyecto es un ejemplo de asociatividad público–privada, con la intervención de Corfo, Sercotec, el Ministerio de Transportes y la Subdere a favor de un privado, que marcará ventajas para Valdivia en relación a otras ciudades.

El alcalde Omar Sabat, mientras, agradeció la confianza depositaba en esta iniciativa para la concreción de los cuatro muelles públicos, junto con la ratificación para instalar otros dos más. El edil aseguró que en las próximas semanas presentarán el proyecto.

En tanto, Alex Wopper, gerente de Transporte Fluvial Sustentable, indicó que esta iniciativa es una contribución que hace al país ofreciendo una nueva forma de transporte, en el que se necesita el apoyo del Estado ya que el privado es el que corre el riesgo.

En su discurso, Wopper manifestó que ésta es la concreción de un sueño que comenzó hace 30 años cuando entró a Valdivia en su yate y vio el potencial de los ríos de esa ciudad, lamentando que se le diera la espalda a éstos después del terremoto de 1960. El empresario agradeció a todos los que confiaron y apoyaron la iniciativa que, según explicó, no estuvo exenta de problemas.

También en su discurso, el presidente de Visión Valdivia, Francisco Luzzi, marcó diferencias con Wopper en cuanto a que el tiempo de desarrollo del proyecto pasó muy rápido, pero coincidieron en que últimamente se manifestaron las confianzas de distintos organismos.

Al muelle Los Castaños en el sector Isla Teja se sumarán otro casi al frente, en el muelle La Peña; otro frente al Terminal de Buses y un cuarto en el sector de Las Ánimas, esperándose aún el proyecto del municipio para los otros dos paraderos restantes.