16 cámaras de seguridad y televigilancia están operativas en puntos estratégicos de Osorno. Sin embargo, la inauguración oficial de éstas deberá aplazarse para resolver algunos inconvenientes, como ramas de árboles y vibraciones en las cámaras que están en altura.

La noticia fue entregada en el marco de la visita del alcalde Jaime Bertín a la Central de Comunicaciones –Cenco- para interiorizarse sobre su operatividad, en el tiempo de marcha blanca.

Al respecto, el edil manifestó que con la inversión de $256 millones para las 16 cámaras de seguridad se dota a Carabineros de un elemento más que fundamental con el cual brindar mayor vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

Bertín añadió el municipio tuvo que hacerse cargo de la inversión y desarrollar el proyecto, pese a que el área de seguridad ciudadana es una materia que compete directamente al Ministerio del Interior. La acción de la municipalidad se realizó, aseguró el alcalde, en vista del nulo aporte de los representantes de esa cartera en la zona.

Por su parte el prefecto de Osorno, coronel Gustavo Harcha, manifestó que si bien aún se encuentran en marcha blanca, las cámaras están totalmente operativas y restan aspectos técnicos que solucionar.

El servicio que prestará dicho método de seguridad, permitirá agilizar los procedimientos policiales o efectuar seguimientos de éstos, sirviendo dichas grabaciones como medio de prueba para las instancias judiciales.

Las cámaras son operadas en cuatro turnos las 24 horas del día por personal de la Central de Comunicaciones de Carabineros de Osorno. Tienen enfoque automático, alta calidad de imagen en el día y en la noche y visión al detalle en una distancia de hasta 250 metros a la redonda.

Por un tema de respaldos, explicó el coronel, se determinó mantener por mínimo 3 años cada registro, ante la posibilidad de ser requeridas por el Ministerio Público.

Los puntos donde se instalaron estas cámaras son: Rodríguez – Portales; Mackenna – Portales; Mackenna -O’higgins; Carrera – Cochrane; Ramírez – Matta; Bilbao – Freire; Ramírez – Prat; Lynch- Amunátegui; Colón – Ramírez; Carrera – Portales; Cruce Lynch; República – Victoria; además de Plazuela Yungay, el Terminal de Buses, el Puente San Pedro (lado República) y el Puente San Pablo (lado Ovejería).

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)