La Multigremial de La Araucanía detalló que el primer trimestre de este 2013 ha sido el más violento en los últimos años con atentados vinculados al denominado conflicto indígena en la región.

Según datos del Barómetro de Conflictos con connotación indígena, elaborado por la Multigremial entre enero y marzo de este año, se han registrado 85 hechos de violencia, principalmente atentados incendiarios, cifra que supera los 59 episodios ocurridos a la misma fecha de 2012, año que hasta ahora había sido el más violento.

El presidente de la Asociación de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, y miembro de la Multigremial, Gastón Caminondo, defendió las cifras recopiladas, ya que desde el Gobierno sólo se manejan 16 hechos de violencia registrados durante este 2013.

El diputado RN, José Manuel Edwards, indicó que independiente de cual sea la cifra correcta, hay una tendencia de atentados en la región y que provocan entre la ciudadanía que existe impunidad con los autores de los ataques.

Según se detalla en el Barómetro elaborado por la Multigremial, el mes más violento de este año fue el de enero con 34 atentados, donde se incluye el asesinato al matrimonio Luchsinger-Mckay.

Además la mayoría de los episodios se concentran en la provincia de Malleco, principalmente en las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol.