El ministro del Interior Andrés Chadwick, aseguró que “no hay diálogo posible” con Bolivia, tras la demanda marítima contra Chile presentada este miércoles por el país altiplánico en la Corte Internacional de La Haya.

Para Chadwick, la demanda en el tribunal internacional es “infundada” y corresponde a problemas internos en La Paz.

“Es parte de lo que hemos visto en el último tiempo de una política de Bolivia, mira al interior, a sus temas de políticas internas. Carece de todo fundamento jurídico y completamente ajeno al derecho internacional”, puntualizó el Jefe de Gabinete.

En ese sentido, remarcó que “Bolivia tiene muy claro que podemos conversar como buenas prácticas de vecinos, saben cómo Chile ha dado cumplimiento íntegro a nuestras obligaciones del tratado de 1904, pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible”.

“El presidente Piñera ha sido muy claro, todas las conversaciones y todos los diálogos, pero la soberanía marítima de Chile no está sujeto a ningún tipo de negociación”, reiteró Chadwick.

El titular del Interior enfatizó que reciben la demanda con “absoluta tranquilidad, porque está total y completamente, sin ningún fundamento jurídico”, y añadió que “el tratado que nos rige de 1904, sigue siendo y seguirá siendo, el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia”.

“El mismo tratado de 1904, implica y señala de forma muy taxativa que Bolivia no tiene acción ante el tribunal de La Haya y carece de un tribunal competente para hacer la denuncia que han hecho”, complementó Chadwick.

Respecto a la demanda limítrofe de Perú en La Haya, el ministro del Interior sostuvo que “ambas carecen de fundamentos jurídicos, porque Chile no tiene temas pendientes limítrofes, ni soberanos, ni con Bolivia y ni con Perú. En el caso específico de Bolivia, ni siquiera existe tribunal competente”.