Aunque el Instituto Nacional para los Derechos Humanos reconoce en su informe anual 2012 que hay un esfuerzo de Carabineros por guardar distancia con los manifestantes, de todas formas aseguraron que existen situaciones poco afortunadas en el actuar policial durante las movilizaciones.

El documento, que contiene información específica del comportamiento de la policía uniformada en diversos escenarios durante el año pasado, fue entregado por la directora del organismo, Lorena Fries, al subdirector de Carabineros, General José Luis Ortega, este miércoles.

Dentro de las conclusiones del mismo, la encargada de la entidad señaló que “se reportan algunas ineficiencias en la identificación de quienes se manifiestan pacíficamente, versus quienes cometen actos delictivos, lo que ha llevado a usos indiscriminados de métodos disuasivos; reiterados casos de utilización de la fuerza de manera desproporcionada hacia manifestantes, periodistas, gráficos y/o comunicadores/as; e inadecuada identificación de funcionarios/as”.

Además, Fries explicó que “subsisten elementos en el actuar policial que no van acorde a los estándares de derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas, donde lamentablemente se debe destacar el uso desproporcionado de la fuerza, tratos vejatorios en comisarías y el empleo indiscriminado del medios disuasivos como los rifles de balines de pintura, entre otras”.

Pese a lo anterior, la representante de los Derechos Humanos destacó que esta vez “el informe valora los esfuerzos de Carabineros, como que el contingente policial guarde una distancia prudente de los y las manifestantes, lo que ha contribuido a evitar enfrentamientos durante el transcurso de las manifestaciones”.

Finalmente, la directora del INHD pidió a Carabineros hacer entrega del Manual de Operaciones para el Control del Orden Público, para así evaluar si éste se basa en los estándares de los derechos humanos.

Revisa el informe preparado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Informe Funcion Policial by BioBioChile