El Movilh valoró este miércoles que el Gobierno emitiera un nuevo reglamento que termina con la prohibición a gays y lesbianas para donar sangre, en razón de su orientación homosexual o bisexual.

Se trata de la “Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre”.

“La prohibición de donar sangre a los gays o lesbianas llegó hoy a su fin con la emisión de un nuevo reglamento que hace historia contra las exclusiones y se adecua a la ley Zamudio. La norma emitida ahora es de especial e histórica relevancia, por cuanto es aplicable de manera formal y oficial a todos los bancos de sangre, tanto públicos como privados, no estando permitidos los actos o exclusiones arbitrarias o discrecionales”, afirmó el Movimiento, en un comunicado.

El organismo explicó que en 2003 inició la lucha contra las explícitas exclusiones que impedían donar sangre a quienes “tuviesen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo”, y fue resolviendo en algunas oportunidades las discriminaciones de manera puntual.

Agregó que debido a ello, y en virtud de variadas denuncias por discriminación que seguían hasta el año pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se comprometió en 2012 públicamente con el Movilh a terminar por norma con estas exclusiones.

La entidad valoró el cumplimiento de la promesa del ministro y explicó que “en el texto, autorizado por Mañalich a comienzos de año y que inicia desde hoy su difusión pública, se establece en forma explícita que ‘la selección de dona“hace historia contra las exclusiones y se adecúa a la ley Zamudio”, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Agregó que la prohibición de donación de sangre a personas con conductas sexuales de riesgo, que en la norma anterior y en las reglas internas de los servicios de salud recaía en forma automática sólo en gays, lesbianas y bisexuales, ahora es extendida claramente a toda la población, al margen de su orientación sexual.

El Movilh dijo que la normativa sostiene que “si el comportamiento sexual de los donantes los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser excluidos”, precisando que para todos los efectos se prohibirá la donación a quienes han tenido conducta sexual de riesgo con más de una pareja en los “últimos 12 meses, independiente de la orientación sexual”.

La norma también manifiesta que “la donación de sangre es un acto altruista, voluntario y de la más alta solidaridad humana, que reviste la mayor relevancia sanitaria, en tanto los elementos que con ella se proveen son utilizados al interior de los sistemas de salud, para su aplicación en diversas situaciones clínicas”, acotó la agrupación.