Era la crónica de un cobro anunciado. Ya en diciembre del año pasado, Facebook había anunciado que comenzaría a experimentar con un nuevo sistema de cobro por enviar mensajes, aunque sólo a personas que no tengas en tu lista de contactos.

Y vamos a dejarlo aún más claro: enviar mensajes a tus amigos seguirá siendo gratis. Sin embargo si quieres contactar a un empresario para proponerle un proyecto, a un actor famoso o incluso a esa chica deslumbrante con la que siempre te encuentras en la universidad… tendrás que pagar.

De no mediar pago aún podrás enviar un mensaje, sin embargo este dará en la infame carpeta “Otros” de la persona, donde es muy difícil que la vea, salvo que hurgue directamente en ella, algo que pocos hacen.

Según explicó la empresa de Mark Zuckerberg, la medida busca acabar con el spam al que están sometidos algunos usuarios, sobre todo los más famosos, aunque muchos analistas ven la exploración de un nuevo formato de ingresos, similar al usado en la red profesional LinkedIn cuando se desea tomar contacto con alguien desconocido.

“El sistema de pagar por enviar mensajes a quienes no son tus amigos en Facebook está diseñado para prevenir el spam, mientras respetamos el hecho de que ocasionalmente quieras contactar con gente fuera de tu círculo social inmediato. Estamos probando distintos factores de cobro en el Reino Unido y otros países para fijar una tarifa óptima que señale su importancia. Parte de esa prueba involucra cobrar más por las figuras públicas, basado en el número de seguidores que tengan”, indicó un portavoz de Facebook a revista Wired.

¿Y CUÁNTO ME COSTARÁ ENVIAR UN MENSAJE?

Si bien se había mencionado inicialmente que el envío costaría alrededor de 1 dólar (cerca de 450 pesos), el monto a pagar variará según la popularidad del destinatario. Entre más “famoso” sea, más te costará llamar su atención.

Es así como un mensaje a un usuario con apenas un puñado de amigos, te puede costar tan poco como 25 pesos, mientras que otro a un usuario con cientos de contactos puede ascender a 500 pesos.

En el caso de las celebridades, ni hablar. Enviar ese mensaje soñado a Jessica Alba, quien tiene 4.9 millones de suscriptores, te costará nada menos que $7.239. Y claro, nada garantiza que vaya a responderte.

Sin embargo, es probable que el monto no sea el escollo más complejo de sortear, sino los medios de pago. Esto porque para cancelar el envío debes poseer una tarjeta de crédito internacional con la cual realizar la transacción, instrumento que sólo el 12% de los hogares chilenos posee.

Cortesía de Josefina Yáñez

Cortesía de Josefina Yáñez