Una investigación realizada por la Universidad San Sebastián y Equifax, dejó en evidencia que la mayoría de los chilenos tiene alguna deuda crediticia.

En datos duros, el barómetro arrojó que un total de 9 millones 500 mil personas en el país le deben dinero a bancos o casas comerciales, de los cuales 2 millones 300 mil son derechamente morosos.

Pero una de las cosas que más llamó la atención del estudio, es que 2 de cada 3 personas que han ingresado en los últimos 3 meses a Dicom, habían salido del mismo el año 2012 beneficiados por la llamada ley “borronazo”.

Recordemos que dicha normativa eliminó del registro de morosidades a quienes tenían deudas menores a 2 millones 500 mil pesos, con la intención que los individuos no fueran estigmatizados y pudieran seguir postulando a créditos.

Según el Decano de la Facultad de Economía de la USS, Hugo Lavados, la gran cantidad de reingresos se explicaría porque “pueden que las personas beneficiadas por el llamado borronazo, pensaron que dichos créditos se habían terminado”.

Por su parte el gerente general de Equifax, Carlos Johnson, dijo que sería necesario revisar este sistema de entrega de información.

Por otro lado, el diputado Felipe Harboe, impulsor de la ley que quitó atribuciones a Dicom, consideró que el informe de Equifax es interesado y por lo mismo no toma en cuenta que más de la mitad de las personas que salieron de ese boletín comercial no han retornado.

Vale decir, que además la encuesta reveló que la mayoría de los deudores son mujeres, lo que se explicaría por la brecha salarial que existen en comparación con los hombres y que las regiones con mayor cantidad de morosos son la de Antofagasta y Magallanes.