El Consejo Regional del Bío Bío aprobó más de 3 mil 600 millones de pesos para subsidiar a los pescadores artesanales ante la crisis de la anchoveta y la sardina. Los tripulantes pesqueros valoraron los votos favorables y esperan recibir más de 5 mil 200 millones entre los meses de mayo, junio y julio.

Con 21 votos a favor y 1 abstención se aprobaron los recursos que irán en rescate de los tripulantes pesqueros de la región del Bío Bío. Lo anterior debido a que las sardinas y anchovetas simplemente desaparecieron.

El intendente Víctor Lobos dio detalles de las cifras totales y la forma de financiamiento:

Los tripulantes valoraron las gestiones del Gobierno Regional, según indicó uno de sus voceros, Hernán Cortés, quien calificó la votación como “histórica”.

El subsidio se pagará por zarpe y cada vez que las embarcaciones salgan a buscar sardinas y anchovetas. A la vez estarán realizando un estudio de prospección de los recursos peléjicos, lo que el Estado debe pagar señaló el consejero de la UDI, Claudio Arteaga.

El jefe de bancada del Partido Socialista en el CORE, Víctor Valenzuela, fue el único que se abstuvo de votar. A la hora de las reacciones y mientras explicaba que el problema de la pesca es mucho más profundo, fue encarado por Abraham Briones, pescador de Coronel.

Había dudas en las bancadas del PS y la DC, las que finalmente aprobaron. Ahora hay que esperar la modificación presupuestaria que ya se ofició y se corregirá sobre la marcha para evitar problemas con la Contraloría, ante la urgencia de dar respuestas a los tripulantes pesqueros.