Sus aprensiones por el impacto negativo que podría ocasionar la construcción de un parque eólico en una área de interés arqueológico, manifestaron los vecinos del sector Coyanco, en el área poniente de la comuna de Los Ángeles.

El proyecto en cuestión pertenece a la empresa Mainstream Reneweble Power, que implica una inversión de 52 millones de dólares, para instalar un total de 22 aerogeneradores.

La obra actualmente está en su fase inicial de ejecución y es el primero de su tipo que se pondrá en marcha en la provincia de Bío Bío.

Justamente uno de esos generadores estaría emplazado en un cuel, sitio ceremonial mapuche reconocido como tal por el arqueólogo y antropólogo norteamericano Tom Dillehay, quien estuvo hace unos años en el mismo lugar.

Así lo corroboró Alejandro Godoy, cuya familia tiene terrenos en el sector, quien sostuvo que el mismo experto confirmó el carácter patrimonial del lugar.

En ese caso, Godoy abogó para que la empresa asuma su responsabilidad y ejecute acciones para preservar el sitio patrimonial.

Por su parte, el arquitecto e investigador, Osvaldo Cáceres, planteó la tesis que el cuel de Cuyanco puede ser la tumba de Lientur, uno de los más importantes líderes mapuches en la historia del país.

Pese a los llamados de la radio, hasta el momento no se tiene una respuesta de la empresa Mainstream respecto de las aprensiones de los vecinos del sector por el eventual impacto negativo de uno de sus aerogeneradores en un sitio arqueológico.