temas del día

Notas


Anuncian jurados de los premios de Poesía Pablo Neruda y de Narrativa Manuel Rojas

Julio Ortega, CNCA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un jurado de primer nivel tendrá tanto el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda como el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Ambos galardones, entregados por el Consejo de Cultura y las Artes, son hoy parte de los premios más relevantes en habla hispana, entregando un monto incluso mayor que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“Lo que busca el Consejo de la Cultura con estos premios es distinguir la trayectoria de escritores que sean dueños de una obra reconocida y que, a su vez, signifique un aporte al diálogo cultural y artístico de los pueblos iberoamericanos”, explica el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Para el Premio Neruda, quienes tendrán la responsabilidad de escoger al ganador 2013 son: Julio Ortega, escritor y académico peruano; Margo Glantz, escritora mexicana y Roberto Echavarren, poeta uruguayo. Por Chile estarán Leonardo Sanhueza Fritis y Soledad Fariña Vicuña, ambos poetas y académicos.

El ganador del galardón se dirimirá el 1,2 y 3 de julio. Cabe destacar que esta sería la décima versión del premio, que ha tenido como ganadores a ilustres como Nicanor Parra, Oscar Hahn, Antonio Cisneros y Juan Gelman, entre otros.

Premio de narrativa

Para la segunda versión del Premio Manuel Rojas, los seleccionados internacionales fueron: Leila Guerriero, cronista, escritora y crítica literaria argentina; Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano y Alonso Cueto, escritor peruano. Los representantes nacionales serán Alejandro Zambra, escritor y ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales Publicados e Inéditos (Mol) con su novela Formas de llegar a casa (Anagrama) y Álvaro Bisama, escritor y doctor en literatura de la Universidad Católica.

Este premio, que se instauró por primera vez el año pasado, recayó en el destacado autor brasileño Rubem Fonseca. El de la presente versión, se decidirá los días 12, 13 y 14 de agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados