En medio de sus actividades de campañas, los aspirantes a La Moneda del oficialismo cerraron filas con el gobierno chileno, tras la demanda marítima presentada este miércoles por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

En Cerro Navia, el pre candidato de la UDI, Laurence Golborne cuestionó la posición boliviana y señaló que “vengan a nuestro territorio o nuestro mar para tener soberanía, es inaceptable”.

“La disposición a conversar es de buenos vecinos y colaboración, pero eso no puede transformarse en una expectativa, que por estar dispuesto a conversar nosotros vamos a regalar nuestro territorio, eso no va a ocurrir”, continuó el ex ministro.

Ante el inicio del proceso en el tribunal internacional, Golborne remarcó que “vamos a hacer una férrea defensa en todas las instancias para cuidar nuestra integridad territorial, y tengo la confianza que esta demanda no tiene sustento jurídico”.

El candidato recordó su proyecto de ley, ingresado por senadores de la UDI, para modificar la Constitución y exigir una votación de los dos tercios del Congreso, antes de alguna sesión territorial.

“Nadie puede llegar a un acuerdo de sesión territorial, marítima o aérea con ningún país, sin pasar por el Congreso y pedir la autorización de dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio. No puede ser que alguien iluminado quiera hacer un acuerdo y perdamos territorio”, remató Golborne.

En Copiapó, el abanderado de RN, Andrés Allamand afirmó que “es indispensable cerrar filas y adoptar una posición de Estado común, entre todos los sectores políticos”.

“El hecho de que su demanda admita que no se fundamenta en el Tratado de 1904, es una confirmación adicional de que estamos frente a un invento jurídico que no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, sostuvo el ex ministro de Defensa.

Ante posibles voces a favor de la entrega de soberanía a Bolivia, Allamand señaló que “es muy importante que no haya figuras que dañen el interés de Chile. Nos han demandado sin ningún fundamento y la defensa de Chile se apoya mucho mejor si no hay divisiones internas”.