Nuevamente el alcalde de Quillota, Luis Mella, reiteró su solicitud de regreso del tren de pasajeros a la zona y calificó como pésimo el servicio que ofrece el transporte de pasajeros desde las comunas de La Calera, La Cruz y Quillota hacia Valparaíso.

Estos transportes son conocidos como “Vía Aeropuerto” y están a cargo de las empresas La Porteña y Sol del Pacífico, servicios que el edil describió en crisis e “inhumanos”.

Buses atiborrados de personas, pasajeros de pie, mala cobertura, carencia de seguridad y comodidad, es lo que deben soportar los pasajeros de estos transportes, especialmente en las horas punta.

Situación realmente preocupante, según dijo el edil, y que sólo tienen solución con el retorno definitivo del metrotren hasta La Calera. Sin embargo, de esta petición hasta el momento no hay respuesta, ni tampoco solución a la problemática que afecta a la zona.

La seremi de Transportes, Gloria Basualto, explicó que se han reunido con la empresa y están efectuando mayores fiscalizaciones, pero la normativa vigente no permite dar solución inmediata a este tema.

La Secretaria Regional explicó además que se espera que en un futuro cercano se apruebe la ley que ya está en trámite en el Senado y que ha impulsado el Ministerio de Transportes, con la cual se igualarían los recursos que entrega el Transantiago en regiones, de manera de disponer de más fondos para mejorar el transporte rural.

Mella finalmente manifestó la urgencia de que se mejore el sistema, por lo que solicitó a las autoridades regionales que puedan interceder ante la empresa Merval, para que se mejore el servicio de buses de acercamiento como medida paleativa y que se de curso al proyecto de aumento de máquinas que plantea la empresa Sol del Pacífico.