El sismo que devastó el sábado el sudoeste de China, dejando 188 muertos, 25 desaparecidos y 11.500 heridos, también traumatizó psicológicamente a los pandas, símbolo de la Provincia de Sichuan, que aterrorizados treparon los árboles.

Más de 60 pandas de la reserva de Bifengxia vivieron el movimiento telúrico de magnitud 6,6 que sacudió el sábado a la citada provincia.

Estos animales, ninguno de los cuales sufrió heridas, “soportaron diversos grados de traumatismos” según un comunicado de sus cuidadores publicado en el sitio Internet de la reserva.

En un video colgado en la web se puede ver a uno de esos pandas -un animal que habitualmente es lento y plácido- correr enloquecido y tratar infructuosamente de trepar al árbol más grande de su cercado. Con anterioridad, fotos de otro panda atemorizado tras el sismo circularon a través de Internet.

Muchos otros pandas trataron de refugiarse en lugares altos, sorprendidos por el terremoto y las numerosas réplicas sísmicas que lo siguieron.

Pero “ya bajaron de los árboles”, explicó a la AFP Ren Yao, la portavoz de la reserva de Bifengxia. “Están nuevamente en el suelo, comiendo y jugando”, agregó.

Sólo quedan unos 1.600 pandas libres en el mundo y unos 300 en cautiverio, sobre todo en la provincia de Sichuan.

http://youtu.be/REC5jJvw6Lg