El senador Alejandro Navarro entregó antecedentes en la Fiscalía donde se argumentaría que las mutuales defraudan al Estado para no pagar licencias por accidentes laborales a quienes los sufren.

Según dijo, cerca del 70% de las apelaciones presentadas a la Superintendencia de Seguridad Social son rechazadas, sin aplicar ni un tipo de criterio.

Hasta la Fiscalía llegó el senador Alejandro Navarro para entregar antecedentes que revelarían un eventual y multimillonario delito de fraude de las mutuales al negarse a reconocer accidentes laborales.

Según explicó el parlamentario, es el fisco quien debe hacerse cargo de los gastos a través de Fonasa, y que de esa forma es como se concretaría el ilícito, negando accidentes que sí son laborales sin hacer valer el derecho de los trabajadores a una atención oportuna y digna ante una emergencia.

El senador del MAS llegó a la Fiscalía acompañado de Óscar Nova, un trabajador que sufrió un accidente mientras laboraba. Se desmayó y cayó cuando realizaba sus faenas en el norte del país, caída que le provocó lesiones en la espalda y que lo dejó con una deuda de más de 20 millones de pesos.

El trabajador señaló que si no tiene respuesta favorable, se querellará contra el Estado de Chile en instancias internacionales.

Según señaló el congresista, se entregará además una carpeta a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei con antecedentes que revelarían el lucro y las sociedades espejo de las mutuales. El parlamentario llamó a las autoridades a hacer su trabajo y a fiscalizar.