El Senado de Colombia aplazó para el miércoles la votación de un proyecto que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tras el debate del martes en la sede del Congreso en Bogotá, en medio de manifestaciones de defensores y opositores a la iniciativa.

Tras más de cuatro horas de discusión entre 87 senadores, el vicepresidente del Senado Guillermo García, del partido Liberal, anunció la postergación de la votación argumentando falta de tiempo debido a la cantidad de intervenciones durante la jornada.

Representantes de diversos partidos intervinieron a favor y en contra del proyecto, recurriendo a argumentos religiosos, jurídicos, sociales, antropológicos y políticos en el Senado, al que asistieron una veintena de líderes de comunidades LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).

“Los gay no quieren simpatía, quieren que les reconozcan dignidad humana porque tienen los mismos derechos de todos”, consideró el senador Luis Velasco, del partido Liberal.

“Yo entiendo el vínculo matrimonial como la unión de un hombre y una mujer. El sexo escatológico es incapaz de generar vida”, declaró el senador opositor Roberto Gerlein, del partido Conservador, quien se extendió por más de 20 minutos a diferencia de otros congresistas.

Mientras dentro del recinto los líderes de comunidades LGBTI presenciaron el debate en completo silencio, frente a la sede del Congreso cientos de defensores y opositores de esta iniciativa se manifestaron de manera pacífica.

El 18 de abril pasado, el Senado había aplazado por primera ocasión el debate de este proyecto, debido a la ausencia de la transmisión por televisión pública de esta discusión.

El proyecto ya fue aprobado en diciembre pasado por 10 votos contra 5 en la comisión primera del Senado.

Por ser una iniciativa de ley estatutaria, necesita mayoría calificada, o sea 51 votos en el Senado, para que pueda avanzar. En caso de que el miércoles sea aprobado en plenaria, el proyecto deberá enfrentar otros dos debates en la Cámara de Representantes (diputados).

Este proyecto fue elaborado por el senador oficialista Armando Benedetti, del partido de la U, y del representante de la Cámara (diputado) por el Partido Verde Alfonso Prada, después de que en 2011 la Corte Constitucional diera plazo al Congreso hasta junio de 2013 para reglamentar las uniones civiles entre homosexuales.

En Colombia se le reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio.