Sin avances se encuentra el proyecto de re-localización de la cárcel de Chillán, que busca un nuevo impulso desde el Gobierno. La demanda provino de autoridades del oficialismo, que plantearon la necesidad al Intendente del Bío Bío, para trasladar el penal y sacarlo del centro de la ciudad.

El requerimiento fue expuesto por el senador Víctor Pérez, de la UDI y el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, independiente por RN; quienes sostuvieron un encuentro con el intendente Víctor Lobos, donde plantearon la urgencia de retomar el proyecto que ahora permanece en punto muerto. El senador Pérez, expresó la demanda con fuerza.

Y es que no prosperó la idea de traslado inicial por detractores que no coincidían con el terreno que se estaba ofreciendo, el último de estos en la comuna de San Nicolás, donde la compra del sitio incluso había sido anunciada por el ministerio de Justicia. El alcalde Zarzar manifestó la inquietud.

La cárcel de Chillán, cercana a la Plaza de Armas de la ciudad, sufrió la fuga masiva de reos tras el terremoto de 2010, junto a un incendio que puso en peligro al penal y a un sector residencial céntrico de la capital de Ñuble. Desde allí, el traslado de la cárcel se convirtió en una promesa incumplida.