temas del día

Notas


Ordenan detener a comunera por no presentarse a audiencias en Temuco

Poder Judicial
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una orden de detención despachó este martes el Juzgado de Garantía de Temuco contra una comunera mapuche que no se ha presentado a las diversas audiencias que se han celebrado tras la ocupación de la Intendencia por parte de familiares y amigos de Matías Catrileo Quezada, ocurrida en enero de 2012, cuando conmemoraban cuatro años de su muerte.

La jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, presidió en esta jornada una audiencia en la que pretendía preparar un juicio oral respecto de María Angélica Ñancupil, investigada por los hechos registrados en enero del año 2012. En la oportunidad un grupo de personas se manifestó exigiendo justicia por el asesinato Catrileo, ingresando al edificio que ocupaba la Intendencia de La Araucanía en calle Vicuña Mackenna con Rodríguez.

Ante la ausencia de la mujer y tras oír los antecedentes del caso, revisando incluso registros del audio de otras audiencias , la jueza resolvió despachar una orden de detención por cuanto se estableció que existiría una notificación. Lo anterior, pese a que el domicilio entregado por María Angélica Ñancupil es Contulmo, en la región del Bío Bío, sin más detalles.

Junto a ello, la jueza resolvió dejar sin efecto una audiencia por la causa, que se había programado para este miércoles con los restantes imputados, incluida la madre y una hermana de Matías Catrileo, a la espera de que la administración del Juzgado de Garantía programe una audiencia una vez que sea ubicada la mujer que aún no comparece, a objeto de celebrar luego un solo juicio.

En el centro de Justicia, tanto Carabineros en el exterior del recinto como Gendarmería en la sala de audiencia habían adoptado diversas medidas de seguridad que fueron dejadas sin efecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados