Los conductores se deberán enfrentar a nuevas exigencias para obtener licencia profesional. Ahora tendrá que rendir un examen teórico para recibir el documento, pues la idea es que los choferes estén más preparados a la hora de tomar el volante.

14 mil conductores de camiones hay en la región del Bío Bío, y son más de 2 mil los que toman el volante en los taxibuses. Todos ellos tienen licencia profesional, cuya obtención fue tras realizar un curso. Sin embargo las exigencias aumentarán.

Los que deseen obtener el documento deberán realizar un examen teórico, el que tendrá 20 preguntas, según explicó el Seremi de Transportes, Claudio Silva.

7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte tienen como causa la conducción irresponsable, por eso buscan a conductores que estén más preparados.

Germán Faúndez, presidente de los camioneros, valoró la medida que comienza a regir el 19 de junio.

Actualmente en la región el déficit de choferes para el transporte de carga es de cerca de 3 mil, por lo que se busca profesionalizar aún más la actividad.

El problema también afecta a la locomoción colectiva, dijo el asesor de la provincial de dueños de taxibuses, Carlos Essmann, quien además indicó que en el transporte licitado del Gran Concepción, se necesitan alrededor de 250 conductores.

36 municipios de la región, estarán habilitados para realizar el examen. A futuro se adoptarán nuevas medidas, y ya no será necesaria la antigûedad de 2 años con licencia clase B, para obtener la profesional.